Wiwilí Jinotega

ESTE ES NUESTRO MUNICIPIO DE WIWILI JINOTEGA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El municipio de WIWILI JINOTEGA con una extensión de 2,444.7 Kms2. Tiene el clima de sabana tropical de altura, con una precipitación anual que oscila entre los 1,200 y 2000 mm., la temperatura anual varia entre los 24º y 25º C. La estación lluviosa dura aproximadamente 8 meses, de Mayo a Diciembre y la estación seca de Enero a Abril.

La principal actividad económica del municipio de WIWILI JINOTEGA es la Agricultura, la que se destina para el auto consumo y la comercialización fuera del municipio.

Foto Jamin

Foto Jamin

El extenso, montañoso y poco poblado municipio de Wiwilí es atravesado por varios ríos importantes, entre ellos el caudaloso río Coco o Wangki, a orillas del cual se encuentra la cabecera administrativa, el pequeño pueblo de Wiwilí. En las zonas pobladas del centro y sur los habitantes son mayoritariamente mestizos, mientras que en las del remoto norte predominan las comunidades autóctonas miskitas.

La forma de llegar a Wiwilí es por la carretera, pasas por Santa María de Pantasma, la cual antes pasa por la comunidad de Asturias, bordea en Lago de Apanás y nace en la carretera Jinotega – San Rafael del Norte, unos 10 kilómetros tras salir de esa primera ciudad. Tras pasar por el casco urbano de Wiwilí, la carretera continúa por el municipio hasta el pueblo de Wanblán; desde allí se debe continuar en pangas por el río Coco para llegar a las comunidades miskitas del norte. Hay buses que conectan Wiwilí con Jinotega, que está distante unos 105 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *