Historial de Radio Kilambé.

Debido a que en el municipio de Wiwilí existe un área protegida llamada Bosawas que comprende el cerro más importante de Nicaragua y Centro América llamado Macizo Kilambé, donde ha existido una variedad de especies forestales y gran variedad de fauna silvestre en la que se buscó darle una mayor realce a la protección de esta gran belleza escénica.

 ANTENA RADIO KILAMBEFoto Jamin

Foto Jamin

 En 1998 La Asociación de Desarrollo Municipal “”ADEM- WIWILI””  organiza un grupo de jóvenes Ambientalista con el fin de involucrarlos en actividades de educación ambiental, en este mismo año nace la idea de instalar una radio local comunitaria participativa e informativa.

Estos jóvenes fueron involucrados con carácter voluntario entre ellos podemos mencionar:

Jamin 2Juan José Pérez Quiroz

Jamin Barahona Molina

Lilibeth Palma,

Hineth Pérez

Jader Moreno González

Francisco Javier Pérez Quiroz

Jader González.

En este mismo año ellos recibieron  por primera vez capacitación sobre periodismo, La ADEM hizo contacto con periodistas que trabajaban en la “Guía Ambientalista” en la capital Managua, ellos apoyaban las campañas del medio ambiente. Estos periodistas venían desde Managua hasta Wiwilí a capacitar, además ellos inducían al grupo a involucrarse en las actividades de los jóvenes ambientalista. Las capacitaciones en sus mayorías fueron impartidas por la periodista Luz Marina Dávila, en Managua,  en “Radio Universidad y radio la Primerísima”. Asimismo se pagó un espacio en “Radio Stereo Libre” de Jinotega para grabar y luego trasmitir los programas  por radio Jinotega  con temas ambientales, sociales y culturales.

Gracias a las gestiones realizadas por la ADEM- WIWILI con el pueblo hermano de Freiburg se logró el apoyo para este proyecto, donde dona un pequeño equipo de transmisión de 20 wts En ese mismo año se comienzan a dar los primeros logros, primeramente la idea era ubicar la radio en las oficinas de la ADEM, en Wiwilí Nueva Segovia, pero el huracán Michts en ese año obliga a cambiar de idea y se decide ubicarla en Wiwilí Jinotega, donde la alcaldía dona el predio que es donde Sandino estableció su cuartel, esto para tener mayor seguridad y es donde hoy está Radio Kilambé.

IMAGENES JAMIN

IMAGENES JAMIN

El 03 de abril de 1999 Radio Kilambé inicia por primera vez  como una radio local, siendo la primera radio en establecerse en el pueblo. La noticia no se hizo esperar, la población comenzó a participar enviando sus cartitas a la emisora.

La iniciativa de este proyecto surge debido a la gran necesidad de la población a no constar con un medio de comunicación por el cual se informe de los acontecimientos que ocurren en nuestro país al mismo tiempo para llevar mensajes a zonas más remotas de  este municipio de Wiwilí.

FOTO  JAMINEste fenómeno (la Radio), empezó con una Cobertura mínima de 20 watts o sea 20 Vatios de Potencia, (Cobertura local).

La finalidad de esta radio es llevarle a la comunidad y población en general una programación de contenido social, cultural, musical variado que oriente y no que desinforme.

El objetivo de mantenerse al aire es para llevar una buena información a los escuchas de diferentes localidades y a la vez prestar servicios a la sociedad convirtiendo de radio Kilambé un medio formador de cambios de compartimiento a favor del medio ambiente.

Radio Kilambé aumenta su potencia a 100 vatios de potencia, colocando la repetidora en el cerro Kilambé a 1300 msnm

IMAGEN ARQUIMEDESRadio Kilambé sufre un atentado, el hecho se registró entre la noche y madrugada del 15 y 16 de diciembre del año 2008 después de darse a conocer los resultados municipales, cuando los intrusos hicieron añicos valiosos equipos, entre éstos, dos paneles solares, sistema eléctrico, un molino de viento y transmisor, entre otros, que provocó la salida del aire de la emisora adscrita a la Asociación de Desarrollo Municipal, cuya ONG trabaja por el medio ambiente de ese municipio. Los daños ascendieron entre 15 y 20 mil dólares.

PERFIL DE LA RADIO

Radio Kilambé tiene un perfil Ambientalista, es una radio comunitaria, participativa e informativa. La Kilambé está al servicio de la población.

LEMA DE LA RADIO

“AMBIENTALISTA Y MATIZONA”

En este contexto se sensibilizó a la población  sobre los problemas y posibles soluciones. ADEM fundó la Radio Kilambè en el año 2000, con el siguiente  perfil:

  1. COMUNITARIA: Que representa los intereses del desarrollo en los aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticas de todos y todas sin discriminación de los integrantes de las comunidades.
  2. PARTICIPATIVA: Que sean los mismos integrantes de las comunidades los que le den forma organizada y capacitada hagan uso de la radio como actores y promotores del desarrollo que desean impulsar.
  3. AMBIENTALISTA: La radio pretende que a través de los  programas y viñetas radiales se logre mantener una campaña de educación ambiental constante que nos permitirá sensibilizar a la gente sobre la conservación  del medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *